viernes, 21 de marzo de 2008
Paz Sin Fronteras
Un concierto sin precedentes, tuvo lugar en la frontera colombo-venezolana entre los municipios de Villa Del Rosario (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela), el evento organizado por el cantautor colombiano Juanes, su manager Fernan Martinez y desde el principio con el apoyo del periodista Julio Sanchez Cristo,tçuvo una gran acogida por todo el mundo más de 30 transmitieron el concierto en directo sin contar la infidad de páginas web que se unieron a tan hermosa labor.
Felicitamos a Juanes por este hermoso gesto, y una vez más queda demostrado que
"Cúcuta es una ciudad deseada no Desamparada"·
jueves, 6 de marzo de 2008
Radio Comunitaria
La gente desconocida
El coordinador del Campo de Radio de la Facultad de Comunicación y Lenguaje da su visión sobre la actual radio comunitaria en Colombia.
Faltan aproximadamente cinco años para que la mayoría de los actuales concesionarios del servicio de radiodifusión comunitario de Colombia -alrededor de 350 en el momento actual- tenga que renovar su licencia.
Muchas cosas pueden pasar en este lapso, pero todo indica que se consolidará una de las pocas experiencias renovadoras del espectro, en el campo de laradio. En el momento actual se vive una nueva situación en cuanto a las redes regionales que agrupan a las emisoras comunitarias; se inician procesos de planeación estratégica del sector, y, desde el Ministrio de Comunicaciones, se vive un renovado aire de impulso y de acompañamiento a las experiencias existentes y se prepara una nueva convocatoria, que abrirá la puerta para tener radio comunitaria en todos los municipios faltantes (las ciudades capitales conitúan siendo el gran tabú) y se cocina un decreto que actualiza las normas del 1447 de 1995.
Decimos que es una experiencia renovadora porque, desde su inserción local, la radio comunitaria en Colombia ha ido construyendo un universo sonoro, rico en presencia local y más de la vida del municipio para lanzarse hacia la generalidad impredecible de lo global. A diferencia de las experiencias vividas por las viejas emisoras educativas, populares y alternativas agrupadas sobre todo en ALER (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), las emisoras comunitarias colombianas no surgen de los retos del Informe MacBride y de la lucha por un nuevo orden mundial de la información y la comuniación (NOMIC), así como tampoco de la corriente de la comunicación popular y sus sueños de medios alternativos.
Lo anterior nos pone frente a una realidad que por momentos se revela difícil de asimilar, sobre todo por aquellos que nos formamos en los años setenta y ochenta, con paulo Freire y Mario Kaplún, como paradigmas de lo que era bueno en el quehacer comunicativo.
La actual radio comunitaria colombiana nace de circunstancias distintas, en un mundo distinto y con paradigmas distintos. No tiene el pasado heróico de las radios mineras bolivianas, no ha acompañado el derrocamiento de ningún gobierno -como la Coordnadora Nacional de Radio del Perú, no se enfrenta al reto de ser alternativa, no es hija de la lucha popular (tampoco es vocera de la militancia de uno u otro partido) y no pudo vivir de la abundante ayuda internacional proveniente de Europa.
Simplemente nace en la década de los noventa cuando muchas de estas realidades se habían transformado tanto como para proporcionarle un marco de desarrollo diferente de sus análogas del sur del continente.
Esto no la hace mejor ni peor que otras experiencias latinoamericanas. Sólo es distinta y con retos de otro tipo. El desafío de ofrecer una programación que no entrega únicamente "contenidos", sino que entetiene y compite por la audiencia con las emisoras comerciales, la ha obligado a encontrar nuevas formas expresivas, surgidas de la programación en vivo y sin acogerse a los modelos acartonados de la radio internacional europea (llámese Radio Netherland, BBC, Deutsche Welle o RFI, para mencionar las más reconocidas.
El reto de ser sostenible desde el punto de vista económico, sin apoyos de organizaciones no gubernamentales y agencias financiadoras, la ha obligado a ser creativa y a no tenerle miedo a buscar recursos en el mercadeo y la venta de servicios.
El reto de ser sostenible desde el punto de vista económico, sin apoyos de organizaciones no gubernamentales y agencias financiadoras, la ha obligado a ser creativa y a no tenerle miedo a buscar recursos en el mercadeo y la venta de servicios.
El reto de ser sostenible social y culturalmente, en medio de un país en conflicto agudo y con una sociedad que a duras penas logra mantenerse cohesionada, la ha obligado a aprender a expresarse desde lo local y a hacer de ellos su mayor fortaleza.
El reto de crecer en medio de la paradoja de unas normas legales que, sin ser perfectas (ninguna norma lo es), le dan un espacio institucional en un país donde la institucionalidad es débil y se aplica según los intereses y las circunstancias, la ha obligado a privilegiar su adhesión a la legalidad y a hacer de ello su escudo protector.
El reto, en resumen: encontrar su propio camino en medio de tantos gurús y de tantos sabios que siempre saben cómo debería ser, aunque este deber ser nunca haya tenido un lugar en la historia y en la realidad. La meta es generar, aunque no lo parezca, un nuevo paradigma, cuando encuentre a los estudiosos que le dediquen tiempo y cerebro a conocerla y a analizarla
Pasos Para la Elaboración de Un Programa Radiofonico
Pasos Para la Elaboración de Un Programa Radiofonico
Detrás de toda producción radiofónica, debe existir un proyecto, donde se plasmen las ideas, objetivos y propósitos del mensaje que desea transmitirse; la elaboración de un proyecto radiofónico, nos indica un seguimiento de pasos que nos darán como resultado la producción de un programa para la radio.
Radio Universidad de Occidente se esfuerza por transmitir una programación plural, incluyente que abarque un sin fin de gustos y géneros desde didácticos, educativos, musicales, programas de foro y entrevista, logrando así promover la cultura, consolidándose como la estación diferente de la radio.
Estos son los pasos para la elaboración de un proyecto radiofónico:
1. Nombre del programa:
Se sugiere seleccionar un nombre "sugestivo" o "insinuante" que englobe lo que el programa ofrece sin ser tan obvios, como: rockanroleando, sería mejor "Azul Pastel" (por aquello de las agujetas de color de rosa).
2. Justificación:
Se exponen las razones, la necesidad para la producción y transmisión de un programa.
3. Objetivo General:
Exponemos la principal intención, nuestro objetivo primordial que queremos lograr con la emisión del programa propuesto.
4. Objetivos Específicos:
Aquí enumeramos las metas que nos proponemos cumplir con el programa.
5. Género Radiofónico:
Se puede clasificar dentro de los siguientes:
- Musical.
- Didáctico.
- Informativo.
6. Estructura del Programa:
Debemos describir como sería una emisión del programa que se está proponiendo, si contendrá cápsulas, reportajes, comentarios, música, etc.
7. Temario:
Enlistar los posibles temas que se pretenden abordar.
8. Modalidad de producción:
Existen tres formas de realizar nuestro programa
- Grabado.
- En vivo.
- Mixto.
9. Duración:
El tiempo que consideramos necesario para cubrir el programa (media hora, una hora, 15 minutos, etc.)
10. Horario y periodicidad:
La hora que nos gustaría o que se adapta más por la naturaleza del programa y cada cuanto tiempo se transmitirá (semanal, diario, etc.)
11. Requisitos técnicos y materiales:
Se expone el equipo técnico necesario para la realización del programa, como: grabadoras, micrófonos, estudio de grabación, etc. Los recursos materiales son las cintas, cassettes, música entre otros.
12. Requerimientos humanos:
Se expone cuantas personas participarán en la realización del programa y que actividades desempeñarán, ejemplo:
- Locutor: Conducción del programa o tal vez de cápsulas.
- Productor: Realizador del programa.
- Grabador: Grabará las emisiones del programa.